¿Qué es un VEP?

Es el término abreviado de Volante Electrónico de Pago. Se utiliza para el pago de manera electrónica, principalmente homebanking, para el pago de impuestos, contribuciones, impuestos, etc.

A través de nuestra cuenta de banco, podemos generar estos volantes que tienen una duración por lo general, de 30 días para poder ser pagados. Si dejamos que se venzan, deberemos generar uno nuevo, ya que ese VEP dejará de tener validez y no aparecerá más en nuestros pagos del homebanking.

Hay que diferenciar la generación del VEP con la fecha límite para el pago del tributo en cuestión. Es decir, podemos generar uno, dos o tres VEP´s y dejarlos vencer sucesivamente. Pero llegado el momento de la cancelación de la obligación a pagar tenemos que haberlo hecho con un VEP.

Vamos a ver paso a paso como generar un VEP desde la web de AFIP, y dependiendo del impuesto o tributo que vayamos a pagar será el servicio AFIP que utilizaremos para generarlo. Entre los más usuales podemos encontrar son Monotributo, Sistema de Cuentas Tributarias, Declaraciones Juradas y Pagos  (DD.JJ) y CCMA.

Índice
  1. ¿Cómo género mi VEP en AFIP?
    1. Tener en cuenta:
  2. ¿Cómo pagar un VEP desde Homebanking?

¿Cómo género mi VEP en AFIP?

Con nuestro número de CUIT/CUIL/CDI y Clave Fiscal ingresamos al sitio web de AFIP. En nuestro servicios habilitados aparecerá la opción que debamos abonar el sistema desplegará en pantalla la lista de servicios de AFIP que tenés habilitados. Seleccioná Presentación de DDJJ y Pagos. Recordá que si no lo tenés adherido podés hacerlo siguiendo estos pasos.

Cuando ingresamos a DDJJ y Pagos veremos nuestros datos confirmados para luego pasar al menú con la opción “Nuevo VEP”. 

El sistema nos irá pidiendo datos que deberemos confirmar. Luego llegará la posibilidad de elegir nuestro homebanking o entidad financiera para generar el VEP y luego dirigirnos hacia él para abonar electrónicamente.

Con la confirmación del pago, te aparecerá el comprobante para que lo imprimas.

Este tipo de trámite se puede realizar durante las 24 horas de los 365 días del año de manera gratuita. Además, el VEP tiene una validez de 30 días corridos contados a partir del día siguiente al de su generación, excepto que el volante se refiera a un pago especial con una fecha de expiración particular.

Tener en cuenta:

El pago de estos VEP’s generados desde AFIP, se consideran pagados a término cuando se abonan antes de la finalización de la fecha establecida por el prestador para el día de vencimiento.

¿Cómo pagar un VEP desde Homebanking?

Lo que debemos hacer luego de ingresar usuario y contraseña a la cuenta de homebanking, es dirigirnos hacia la sección “Pagos” o “Pagos Online Homebaking”. También puede aparecer bajo el rótulo de “Pago de servicios” o “Pago de impuestos- AFIP”. Allí nos encontraremos con la opción de seleccionar “VEP”, mostrando una lista con los VEPs generados, seleccionamos el que vamos a pagar y confirmamos los datos y pagamos.

Los VEP que vamos generando se pueden consultar en nuestro homebanking y también desde la página web de AFIP. Dependiendo el estado en el que se encuentre cada uno de ellos, podemos ver en el sistema 

- Nuevo: El VEP ha sido generado pero aún no impacta en la entidad de pago o homebanking.

- Enviado: cuando impacta en la entidad de pago o homebanking.

- Pagado: Cuando el VEP fue debitado de la cuenta bancaria indicada.

- Expirado: VEP generado, pero quedó sin pagar dentro de los plazos establecidos.

FUENTE: https://www.afip.gob.ar/landing/default.asp

Monotributistas.com

Somos una web dedicada a brindar información precisa, sobre distintos trámites y requisitos necesarios para cualquier ciudadano/a que resida en Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir