¿Qué es una persona monotributista?

Un monotributista hace referencia a todas aquellas personas estén inscriptas en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes, o monotributo.

El monotributo es indicado para todas aquellas personas que quieran trabajar autónomamente, o tener un pequeño emprendimiento Pyme. ¿Por qué?

Muchas personas que comienzan a trabajar, lo realizan en "negro". Esto puede traer problemas a mediano y largo plazo.

Repasemos los principales:

  • Al estar en negro no se puede depositar dinero en el banco, ya que no se puede justificar su origen.
  • La persona que trabaja en negro no realiza aportes previsionales.
  • Al crecer en un emprendimiento, es seguro que tus clientes te pedirán que le presentes facturas.

El Monotributo es una forma de pagar impuestos simplificada y de bajo costo para favorecer a los trabajadores independientes. Permite emitir facturas, tener cobertura médica para quien está inscripto y toda su familia y acceder a una jubilación.

Índice

    Los beneficios de ser monotributista

    Baja carga impositiva

    De acuerdo a una categoría establecida por el nivel de facturación anual, el Monotributo se paga mediante una cuota fija mensual

    Es decir, siempre y cuando no se pase extra límite de los montos permitidos en cada categoría, se paga el mismo monto de impuesto (independientemente de lo facturado).

    En promedio, el monotributo tiene una carga impositiva más económica que el IVA, por ejemplo.

    Menos obligaciones administrativas

    La persona que accede al monotributo no debe realizar ante la AFIP Declaraciones Juradas mensuales ni anuales para pagar los impuestos, lo que transforma a esta forma de tributar, en algo más ágil y simple.

    Se puede acceder a una obra social y realizar aportes para una futura jubilación.

    Estos beneficios ya se encuentran incluidos en la cuota mensual que se paga como monotributista: el impuesto en sí mismo; y los aportes previsionales (tanto de obra social como de jubilación).

    Acceso a créditos

    Posibilidad de acceder a beneficios bancarios y crediticios tales como abrir una caja de ahorro, sacar un crédito, tener tarjetas de débito y crédito.

    Ayuda salarial en Pandemia

    Tanto trabajadores como pequeñas empresas o cooperativas monotributistas que vieron afectadas sus ventas y nivel de facturación durante la pandemia, tenían la posibilidad de solicitar la ayuda del  Estado que se hizo cargo del pago del 50% del salario de los trabajadores.

    Extensión del seguro de desempleo y se aumentó el monto de las prestaciones económicas por desempleo.

    Créditos a tasa cero de hasta $150.000 para monotributistas y autónomos

    Se aplicaron para todas las categorías del monotributo de la A la K. El préstamo será el equivalente al triple de la facturación mensual de la categoría con un tope máximo de $150.000. Este crédito se devuelve en 12 cuotas, con 6 meses de gracia.

    Monotributistas.com

    Somos una web dedicada a brindar información precisa, sobre distintos trámites y requisitos necesarios para cualquier ciudadano/a que resida en Argentina.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir