¿Qué es y cómo se obtiene la clave fiscal?

La clave fiscal es un código o contraseña que sirve para realizar diferentes trámites u operaciones de distinto tipo ante la  Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Ya sea como empleador, empleado en relación de dependencia, monotributista, casi siempre vamos a tener que realizar algún tipo de presentación ante este organismo que se encarga de registrar y controlar las distintas políticas estatales en materia tanto tributaria, aduanera y como de recaudación de los recursos de la seguridad social.

Para presentar declaraciones juradas, adherir al Monotributo y pagarlo, realizar consultas, efectuar otros pagos o solicitar la baja en impuestos o regímenes de distinto tipo, entre otros, deberemos contar con nuestra clave fiscal.

Ya que contiene información personal y comercial muy valiosa, las operaciones con clave fiscal tienen un entorno de seguridad riguroso, garantizando de esta manera la confidencialidad de la información que circula entre AFIP y nosotros.

Como sabemos, la generación de contraseñas o, en este caso, una clave fiscal, debe regirse por los más altos estándares de seguridad informática.

En este marco, AFIP para generar la clave se requiere un mínimo de 10 caracteres y un máximo de 64 y siempre debe contener 4 letras, (1 minúscula y 1 mayúscula) y 2 números (como mínimo).

Al tratarse de información confidencial, se considera que la clave fiscal de AFIP es totalmente intransferible, única y además no se bloquea por la falta de uso. Debemos tener en cuenta que el costo del trámite es gratuito y tiene una vigencia de 365 días contados desde la obtención o modificación de la clave.

Antes de obtener nuestra clave fiscal debemos saber que existen distintos niveles de seguridad, que determina a qué tipo de servicios podemos acceder. Es decir que a mayor cantidad de servicios que requiramos o deseamos tener acceso, mayor será el nivel de seguridad

Es importante saber que no es necesario asistir personalmente a una dependencia AFIP o entidad bancaria para gestionar este trámite.

Índice
  1. ¿Cómo generamos la clave fiscal?
  2. ¿Qué son los datos biométricos?
  3. Niveles de seguridad
  4. Nivel de seguridad 2
  5. Nivel de seguridad 3
  6. Nivel de seguridad 4
    1. Presencial

¿Cómo generamos la clave fiscal?

  • El primer paso para obtener clave fiscal es identificarnos en la página web AFIP
  • Ingresar en la opción "herramientas" del menú.
  • Seleccionar "Solicitud y/o recupero de clave fiscal".
  • Escanear el código del DNI y tomar fotografías del rostro que representan los datos biométricos.

¿Qué son los datos biométricos?

El registro de los datos biométricos tiene que ser ratificado por la fotografía, la firma y el documento de identidad "escaneado", mediante el servicio con clave fiscal "Aceptación de datos biométricos" de la página web de AFIP.

Hay que recordar que debido a la pandemia de COVID-19, hasta el 30 de junio de 2022 no se deberán registrar de manera presencial los datos biométricos.

Niveles de seguridad

Los servicios disponibles dentro de la AFIP tienen un requerimiento mínimo de seguridad. Entonces, existen diferentes niveles de seguridad, según el método que utilices para solicitar tu clave.

Documentación y procedimiento:

  • DNI (para la solicitud de Clave Fiscal con nivel de seguridad 3 o superior).
  • Mediante la APP móvil Mi AFIP.
  • A través de homebanking, desde Servicios AFIP, opción Crear clave fiscal.
  • Podés consultar la dependencia AFIP/DGI correspondiente a tu domicilio, horarios y días de atención aquí

Nivel de seguridad 2

Ingresá normalmente a homebanking y luego seleccioná Servicios AFIP, opción *Crear clave fiscal. Completá el número de CUIT/CUIL/CDI y los datos de tu DNI nuevo. Una vez verificados tus datos y que no poseas una clave fiscal, podrás realizar la solicitud.

Nivel de seguridad 3

Descargá la aplicación “Mi AFIP”, disponible para todos los dispositivos móviles con cámara de fotos frontal y acceso a internet. Recordá que tenes que tener el DNI argentino en formato tarjeta y ser mayor de edad.

Para solicitar la clave fiscal, deberás ingresar al menú “Herramientas”, opción “Solicitud y/o recupero de clave fiscal”. Luego, deberás escanear el código de tu DNI y tomar fotografías de tu rostro.

Presentaciones virtuales del Formulario 206 – Multinota, expresando la voluntad de solicitud de esta clave.

Presentar de manera virtual el DNI digital.

Si tenés CUIT y no registraste tus datos biométricos, deberás presentarte en la dependencia que corresponde según tu domicilio.

Nivel de seguridad 4

Presencial

En forma presencial (y es la única modalidad para poder gestionar el nivel de seguridad 4)

Sirve para la oficialización de declaraciones aduaneras.

Para solicitar este tipo de nivel, debemos hacerlo con la app y buscar "Token AFIP", para gestionar la clave en el cajero automático, con la tarjeta de débito y el PIN. El número que brinde el cajero deberás colocar en la app para efectuar la vinculación. Aquí se utilizará un doble factor de autenticación, ya que utilizaremos la clave fiscal habitual y los 8 dígitos que genera la app.

Monotributistas.com

Somos una web dedicada a brindar información precisa, sobre distintos trámites y requisitos necesarios para cualquier ciudadano/a que resida en Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir