¿Cómo saber el estado de mi monotributo?

A través de la página web de AFIP, iniciamos sesión con número de CUIT o CUIL y nuestra clave fiscal. Luego deberemos buscar el servicio  “CCMA Cuenta Corriente para Contribuyentes Monotributistas y Autónomos”, ir a la sección “Monotributo”. Si no tenemos esa opción, deberemos darnos de alta. 

Una vez en el sitio descrito, vamos a dar clic en él “Estado de cuenta” y seleccionar el botón “Ver saldo / Pagar”.

Allí, la página nos mostrará el saldo a favor y la deuda acumulada.

Es importante tener en cuenta que si el servicio “CCMA Cuenta Corriente para Contribuyentes Monotributistas y Autónomos” no se encuentra habilitado, puede ser que al consultar la deuda desde la sección “Monotributo” se encuentre desactualizada.

Ingresamos al sitio web de AFIP y en el apartado “CCMA Cuenta Corriente para Contribuyentes Monotributistas y Autónomos”, vamos a dar clic en la  opción "cálculo de deuda".

Allí podemos ver registrado nuestro estado de cuenta detallado por fechas, conceptos e importes pagados como así también las obligaciones mensuales que tenemos del impuesto y los períodos impagos (tantos pasados como futuros).

Son de utilidad las informaciones y datos acerca de los saldos negativos o, a nuestro favor. Si tuviéramos saldos a favor, pueden datarse de pagos que hemos hecho por adelantado antes que venza el impuesto o cuando por diferentes motivos pagamos de más en alguna oportunidad. Entonces esos pagos se van computando como "a favor" y llegado el caso podemos "re-imputarlos" si nos atrasamos en algún mes.

Una vez que hayamos obtenido el estado de nuestro monotributo, podemos acceder a una constancia de inscripción que podemos gestionar online desde la misma página de AFIP, haciendo clic en Consultar. Allí podremos imprimirla, ya que en la parte superior derecha de la constancia de inscripción aparecerá la opción "Imprimir pantalla".

Esta "Constancia de inscripción" al Monotributo es la credencial que emite la AFIP por la cual acreditamos nuestra inscripción como contribuyentes. Se trata de nuestra "identidad fiscal" que permite a tanto a usuarios como a prestadores o proveedores estar al tanto de las transacciones que se realizan utilizando el monotributo, accediendo a información fiscal de manera clara y precisa.

Monotributistas.com

Somos una web dedicada a brindar información precisa, sobre distintos trámites y requisitos necesarios para cualquier ciudadano/a que resida en Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir