Saltar al contenido

⛔ ¿En que me perjudica figurar como deudor en VERAZ?

Dado el aumento de bases de datos relativas a incumplimientos, y la creciente costumbre y facilidad de consulta en informes comerciales y crediticios, los efectos adversos son cada vez mayores y van en aumento. Las consecuencias negativas afectan la vida económica en general, lo cual incluye la capacidad crediticia y la aptitud laboral, ya que afectan la reputación del sujeto sobre el cual se informan deudas y obligaciones impagas.

Algunos de los efectos negativos son:

– Inconvenientes para acceder a planes sociales, pues suele preferirse a sujetos con un historial de conductas positivas frente a otros con un historial negativo o por lo menos cuestionable, en planes de crédito y asistencia para el acceso a viviendas y automotes.

– Problemas para acceso a puestos laborales, ya que los empleadores suelen solicitar un informe de los postulantes a los puestos de trabajo para conocer mejor con quien están tratando y a quien preferirían contratar. Un informe negativo causa siempre una mala impresión y genera desconfiaza.

– Problemas para alquilar viviendas. Es muy frecuente que los locadores soliciten un informe para terminar de decidirse por alquilar determinada propiedad a un postulante o no, por lo que un informe negativo suele generar problemas para el acceso a la vivienda en la gran mayoría de los casos.

– Imposibilidad de acceso a créditos de entidades financieras reconocidas. A cada sujeto se le otorga un puntaje en base a su historial de incumplimientos, por lo que es virtualmente imposible acceder a créditos razonables con un puntaje bajo o negativo. Hay que tener en cuenta que se ofrecen créditos para personas que figuren en el Veraz o similares, pero éstos suelen tener condiciones más desfavorables, como un alto nivel de interés o condiciones de imposible cumplimiento.